jueves, 26 de enero de 2012

Transmitir educación a través de la red.


Educar a distancia no está en boga sólo en estos tiempos, cabe destacar, que en la década de los 70 se fundaron escuelas radiofónicas no sólo en Venezuela, sino en varios países de América Latina con la intención de transmitir conocimientos, expandiendo las oportunidades educativas de calidad y reduciendo las limitaciones geográficas. Ya hoy en día, esta modalidad educativa permite la descarga y visualización del material de instrucción, un ejemplo de ello es IRFA (Instituto Radiofónico Fe y Alegría) creado con el propósito de  orientar, guiar e impartir conocimientos a través de clases radiales para que los adultos alcanzaran el bachillerato certificado por el MPPE (Ministerio del Poder Popular para la Educación) sin tener que ir a clases presenciales. Lo expuesto es sólo un acercamiento a lo que hoy en día es instruir a través de la red.
La forma de enseñar se ha ido transformando, ahora se tienen que contemplar funciones adicionales  que requieren destrezas y motivación. Un nuevo rol del profesor se vislumbra ya con fuerza el del tutor virtual, que pasa a ser un “gestor” del aprendizaje el cual guía a un grupo de personas a través de una formación en línea. El profesor o tutor tiene un nuevo rol en el proceso de enseñanza, diferente al asignado en la educación tradicional (Wallace, 2002).
E –learning, educación on-line, teleeducación, educación en línea son términos usados para referirse a la enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva que aprovecha las herramientas de comunicación que ofrece internet las cuales favorecen un aprendizaje colaborativo, como el correo electrónico, los foros de discusión, chat, videoconferencias, entre otras, son espacios de debate virtual que han fomentado este nuevo concepto en el cual se crean nuevos conocimientos a partir de lectura, reflexión e intercambio de opiniones argumentadas.
La asincronía es una de las ventajas que nos da el aprender en línea ya que cada quien decide cuando accede a la plataforma, el tiempo que utiliza para ello y brinda libertad para que realicen consultas o preparen sus respuestas con mayor calidad y precisión.
La meta es lograr que los participantes interactúen e  intercambien con sus compañeros y tutor construyendo su propio conocimiento. Las instituciones en la actualidad deben considerar el potenciar el aprendizaje a través de la tecnología. La actividad virtual y las interacciones deben estar orientadas a impulsar la construcción del conocimiento compartido. (Barberá, 2001).
El trabajo a distancia es arduo y se basa en las actividades y en la lectura de contenidos sea en material impreso o en medios digitales como libros electrónicos, aplicaciones multimedia entre otros, permitiendo alcanzar un aprendizaje significativo y asegurar un mejor resultado en la satisfacción del participante.
El tutor, tiene funciones que cumplir, sociales, organizativas, orientadoras y técnicas, además, evalúa en dos fases: la primera como estrategia de aprendizaje y  la otra como medio para acreditar el conocimiento a través de autoevaluación y de retroalimentación, de su correcto desempeño depende el éxito del programa ya sea en asimilación de contenidos, niveles de deserción y  aprobación, muy importantes también los aspectos académicos y legales  que dan el rigor, calidad y validez al curso dependiendo de la institución que lo auspicia.
Veamos lo que afirma Antonio Pérez Esclarín (2005), toda genuina propuesta formativa debe asumir una metodología que supere la concepción bancaria y transmisiva de formación y privilegie la reflexión sobre el ser, sobre el hacer y sobre el acontecer…el maestro debe entender que el centro educativo no es tanto el lugar dónde él va a enseñar, sino que es el lugar donde el va a aprender a enseñar.
Se pueden mencionar algunos beneficios del aprendizaje en línea entre ellos: el permitir el contacto con los profesores sin importar la ubicación geográfica, bajo costo, versatilidad en las actividades académicas, libertad de expresión, flexibilidad en el proceso, desarrollo de destrezas de lectura, redacción,  búsqueda de información y uso efectivo de internet.
El reto actual,  aprender a utilizar estas herramientas pedagógicas en beneficio de verdaderas comunidades virtuales de aprendizaje.
Veamos ahora, Educar con apoyo de la red:
Anargelia Mogollón H.


2 comentarios:

  1. Anargelia, muy bueno este post donde rescatas varios elementos a tomar en cuenta:
    Los inicios de la educación a distancia en Fe y Alegria, la evolución de la educación a distancia desde clases transmitidas a través de la radio a las realizadas en campos virtuales, y rol del tutor virtual y sus implicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    comparto la opinión de nuestra tutora, es un artículo con buenas referencias y los enlaces son muy bien documentados. Es un buen ejemplo de manejo de Blogge.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar