lunes, 30 de enero de 2012

DESDE LA VIRTUALIDAD A LO PERSONAL Y HUMANO.



Cuando se piensa en la tutoría virtual, siempre deja un sabor a maquinaria, a individualismo, a lejanía, a solo obtener conocimiento pero sin hacer verdaderas construcciones en conjunto a través del compartir mutuo de todos..
Sin embargo después de haber vivido la experiencia de estos meses esa idea cambio…
Cambio, por muchas razones entre ellas, porque es una mirada de “tutoría virtual desde la educación popular”, permitiendo en este espacio interactivo tan frio y solitario pensarse que detrás de una pantalla de una computadora hay un ser humano que piensa y sobre todo siente, y que son precisamente esos sentires los que van a permitir marcar la diferencia en el proceso de construcción y transformación de conocimientos. A ello se le ha puesta desde las comunidades de aprendizaje en la cual todos participamos y compartimos http://www.slideshare.net/ColegioFrayLuisAmigo.


Para que este aspecto se pueda dar juega un papel importante la comunicación y las diferentes herramientas expuesta en la plataforma para que este interactuar sea todo un éxito y llegue a  todos los participantes. Entre ellos vale la pena recordar:


Comunicación Síncrona
Comunicación Asíncrona

 Chat
 Videoconferencia
 Audio conferencia


 Correo electrónico
 Lista de distribución
 Grupo de noticias
 Foros
 Transferencia de ficheros por ftp
 Entorno de trabajo colaborativo


Es bueno aclarar que para que lo anterior se pueda dar, dependerá en gran parte de la intencionalidad y apuestas que tenga el tutor, “que este sea alguien con gran sentido humano y de transformación social”; que piense y sienta que a la vez que colabora en la construcción de conocimiento, permitiendo cualificar el aspecto  profesional de sus estudiantes también está ayudando a formar mejores personas transformando vidas y entorno en bien de todos. Para ello debe reforzar mucho el aprendizaje autónomo y es a través de este según Paulo Freire  “que se conseguirá desarrollar en los estudiantes ciertas habilidades como son: valores y sentimientos para generar verdaderos corazones, seres pensantes, realizadores de sueños, que se comprometan con su identidad cultural”, para ampliar más este aspecto se pude visitar el video La pedagogía da autonomía.





Y tu qué piensas, es posible generar crecimiento personal y humano  desde los espacios virtuales de aprendizaje?...


















1 comentario:

  1. Que interesante post, nos invita a reflexionar, a pensar un poco en ciertas cosas que dejamos a un lado, será que el tutor virtual sólo transmite conocimientos y facilita el aprendizaje o también desde su ámbito desarrolla en los estudiantes valores y sentimientos.

    ResponderEliminar